Xabier surfea en el cielo

16 de marzo, 9:30 de la mañana. Acudo a una reunión con mis compañeros de Tecnalia Media con el fin de conocernos mejor, encontrar puntos de trabajo en común y unir nuestro conocimiento y nuestros esfuerzos para abordar nuevas iniciativas. Es una reunión que abordamos con ilusión, puesto que conocemos a algunas personas ya y creemos que vamos a detectar nuevas oportunidades que compartir.

De entre las caras nuevas que conocemos sobresale la figura de Xabier Churruca, un hombre que entra con una sonrisa de oreja a oreja y que, desde el inicio, irradia entusiasmo. Me da un fuerte apretón de manos y tengo la suerte de que se sienta a mi lado y durante dos horas entablamos una relación y una complicidad que no he llegado a tener con otros en dos años. Cuando acaba la reunión me encuentro con que Xabier me ha facilitado la referencia de un amigo suyo para que consiga un iPad.


Dos semanas después he logrado gracias a él no uno, sino cinco iPads que nos hemos quedado varios compañeros de trabajo. Tras una baja por enfermedad me reincorporo el 4 de abril y, entre todos los temas pendientes que tengo por resolver, pongo como prioritario llamar a Xabier y agradecerle el detalle que ha tenido conmigo puesto que cinco personas de la unidad estamos como niños con nuestros iPads. Todo ha ido como la seda gracias a él y me hace ilusión que pronto nos vamos a volver a encontrar y trabajemos juntos.

Pero ese mismo lunes a primera hora de la mañana un Director nos comunica que Xabier nos ha dejado el fin de semana, se encontraba tan a gusto surfeando en la playa de Karraspio que decidió sobre la marcha coger olas más altas, y las más altas están en el cielo. Y ya no está con nosotros. Nos ha dejado solos, vacíos, con una tristeza que no sabemos explicar.

La vida me ha enseñado que una persona nunca desaparece mientras permanezca en el recuerdo y en el corazón de alguien, y aquí Xabier hay cinco personas que tienen en su mano cinco motivos para recordarte siempre, pero además tus compañeros de Tecnalia dejarán un recuerdo para tí en los comentarios de esta entrada porque a las personas como tú necesitamos tenerlas siempre a nuestro lado, y en Tecnalia hemos decidido que sigas viviendo entre nosotros.

Gracias, y un fuerte abrazo amigo mio.

Comentarios

  1. Gracias Javier por este post. Xabier era una persona excepcional. Todos y cada uno de los que le hemos conocido nos acordamos de su sonrisa, de su entusiasmo y de su cercanía.

    Nos volveremos a ver compañero

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada!
    Me has hecho temblar!!
    No he tenido el placer de conocer a Xabier... Que surfee olas eternas!!

    Animo

    ResponderEliminar
  3. Descansa en paz Xabi!
    y un fuerte abrazo para la familia.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. No tuve la oportunidad de conocer personalmente a Xavier (aunque también estoy en Tecnalia-Miñano 1) y me ha interesado conocerle a través de tu iniciativa. Necesitamos muchas personas como él, que hagan uso cotidiano de la colaboración y la solidaridad. Mejor aún si con ello, encuentren un espacio en nuestros afectos. "La vida se nos da y la merecemos, dándola" como dijo Tagore.
    Por lo que cuentas, Xavier se prodigaba a los demás, es en este sentido que entiendo dar la vida, compartir nuestro tiempo y esfuerzos. Que continúe surfeando siempre!
    Mi homenaje a Xavier..condolencias a su familia y amigos..

    ResponderEliminar
  5. Espero que ahora también tengas la paz que te daban las olas.
    Un abrazo a familiares y amigos.

    Txus

    ResponderEliminar
  6. JAVIER.Gracias en nombre de muchos (todos sería imposible) de los amigos y compañeros de Xabi.Creo que haces una descripción de como era.Siempre positivo,con su inseparable sonrisa,con la voluntad de aportar,de que las cosas fueran simpre bien,y ademas disfrutando muchísimo de hacerlas.
    En Tecanalia hemos perdido a una gran persona y muchos a un muy querido amigo.
    Para que su memoria no se pierda,en nuestro Edificio del antiguo EUVE, en el que EL tanto trabajó para tener el mejor equipamiento audiovisual de este país,hemos decidido que a partir de ahora los Platós de Telelevisión lleven su nombre:
    PLATOS XABI CHURRUCA.
    Gracias por Tu recuerdo a Xabi.
    Pedro Hernández

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo para compañeros, familiares y amigos!

    ResponderEliminar
  8. Sin conocerle en persona, su edad y su amor por el surf me hacen sentirlo muy cercano. Tu descripción también ayuda: Entusiasmo y eterna sonrisa...
    Espero que este sentado en el pico, luciéndola mientras espera una ola perfecta y sin final en la próxima serie.

    ResponderEliminar
  9. Lunes por la mañana; no puedo creer que jamás pueda volver a verle entrar por la puerta preguntando qué tal me había ido el finde semana con una sonrisa inmensa de oreja a oreja, irradiando energía, vitalidad, alegría, y sobre todo una felicidad que poca gente tiene un Lunes por la mañana.

    No le podré ver más de pie enfrente mío, hablando por su teléfono, con su bloc de notas en el brazo y su vaso de café en la otra a la vez que mantenía alegremente conversación tras conversación. Recordaré siempre esa manera particular de andar y su carcajada, esos rizos de niño travieso...

    Guardaré en mi corazón al surfero que me dijo un buen día que había suficiente espacio en el mar para corcheros como yo(quienes hacemos bodyboard) y surferos. Para él esa pequeña "rivalidad" en el mar no existía.¡Qué grande era!

    Hay algo que he aprendido de él y que me quedará para siempre, y es que ni estando hasta arriba de trabajo le faltaba una sonrisa, ni aunque las cosas no le salieran bien siempre tenía unas amables palabras para todo el mundo.
    Se notaba que era feliz.

    Xabi ha logrado algo que muy pocos pueden, y es vivir de un modo que ahora que nos falta, lo recordamos con una SONRISA, y al hacerlo consigue que pese a la tristeza que sintamos, nosotros mismos dibujemos una sonrisa inmensa.

    Ojalá todos cuando dejemos de estar físicamente entre nuestra gente se pueda decir de nosotros lo mismo.

    Martes por la mañana; Buenos días Xabier ...

    ResponderEliminar
  10. Aunque no te conocí, eras compañero de compañeros. Adios Xabier.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el post Javier. Hacen falta personas como él. Gero arte Xabier.

    ResponderEliminar
  12. María, la de Mikeldi5 de abril de 2011, 14:13

    Nos aferramos a la imagen de Xabi disfrutando en la playa. Le ponemos su nombre a las instalaciones por las que tanto trabajó. Abrazamos al que llora como si fuera posible aliviar su pena... Pero nada consuela. Lo que sentimos por Xabi va más allá de la admiración o el compañerismo. Él tenía el don de despertar amor en las personas. Y cada uno de nosotros le quería. Yo le quería. No busquéis en youtube la canción de Silvio Rodríguez 'Al final de este viaje'. Tampoco consuela y os partirá el alma.

    ResponderEliminar
  13. Vuestras palabras me ayudan. Xabi ha sido una pareja y padre excelente. Le queremos muchísimo.

    ResponderEliminar
  14. Ay mi querido Xabi, tengo tantos momentos buenos contigo que ten por seguro que no te olvidaré nunca, solo pensar en ti me hace pensar que tenemos que ser más generosos, no enfadarnos por nada, querer hacer las cosas bien, sonreír en momentos difíciles, preocuparnos de los demás,...eras la persona más buena y campechana que he conocido en lo que llevo de vida y que creo que conoceré nunca. Siendo mi mejor amigo no te dije nunca todo lo que te quería, te respetaba y lo feliz que me hacía estar contigo.
    Te quiero mucho amigo mío.

    ResponderEliminar
  15. Algunos mensajes de aliento de la comunidad surfera:

    http://www.forocostasurf.com/foros/principal-el-parking-de-la-playa/rip-xabi/

    ResponderEliminar
  16. Cuando "fichamos "a Xabi, me acuerdo que pensamos que teníamos una suerte tremenda por tener un profesional de primer nivel con nosotros. El llevaba 10 años exiliado en "los madriles" y quería volver a casa, cerca de su paraíso Lekeitio. Me acuerdo que comentamos que debíamos aprender rápidamente de El, puesto que éramos conscientes que era demasiado bueno para estar mucho tiempo con nosotros y seguro que nos lo quitaría en un par de años otra empresa, así que teníamos la gran oportunidad de aprender de un maestro de primer nivel.

    En seguida nos dimos cuenta que era imposible "clonar" su conocimiento en otras personas, su mayor activo era su manera de ser y eso se lleva en los genes: Su carta de presentación, con esa amplia sonrisa. Sabia decir el comentario justo en el momento oportuno y con lo intensidad adecuada para ser gracioso pero no graciosillo. Era capaz de crear ese ambiente "de buen rollo" tan importante para entenderse entre las personas….

    Xabi es imposible de clonarte , por que esa forma de ir por la vida es única. Bueno!! ahora que lo pienso, solo hay dos personas en el mundo que podrán ser como Xabi. No tengo ni idea que estudiaran el día de mañana Katalin y Paulo ni que profesión escogerán.... pero se seguro, que serán dos grandes profesionales y triunfaran como su aita, porque estudien lo que estudien, hagan lo que hagan esa manera de ir por la vida de Xabi la llevaran también ellos en los genes.

    Katalin!!, Paulo!! os pido por favor que cuando termines de estudiar y queráis empezar a currar, lo hagáis con nosotros. Necesitamos personas como vosotros, necesitamos personas como Xabi. Esa forma de ir por el mundo se lleva en los genes y por desgracia no abunda.

    Gracias Xabi, nunca te olvidaremos!! Animo a todos!!
    Un Beso Amagoia.

    Ramón Delgado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts

El método genealógico según Nietzsche

La pintura mural de la Tumba 100 de Hieracómpolis