Congelando recuerdos a lo largo de la Historia

Cuando uno tiene entre sus manos una cámara de fotos de alguna manera está escribiendo la Historia, y es que gracias a las fotografías hemos podido dejar constancia de miles de momentos vividos. Hoy en día y gracias a la tecnología la cantidad de recuerdos digitales se multiplican.

La historia y evolución de la camára de fotos es algo apasionante si nos paramos a pensar en lo que era en su día, un artilugio pesado e incomodo de usar a lo que es a día de hoy, una aplicación integrada en nuestro móvil. Vamos a hacer un breve recorrido por la historia de este magnífico artilugio, gracias al blog Fundamentos de Fotografía, del cual hemos podido obtener datos de lo más interesantes:

Fue en el siglo XIX cuando Joseph Nicéphore descubre la manera de fijar un imagen y los principios para crear un negativo. A este proceso le llama “heliografía”. De esta manera, utilizó una cámara oscura modificada e impresionó la que se considera la primera fotografía permanente de la Historia. Aquí podemos ver el resultado:

"Cour de domaine de gras", por Joseph Nicéphore, es la primera fotografía de la historia. Vía Impulsa Publicidad

Pero oficialmente el nacimiento de la fotografía fue gracias a Louis Daguerre que por aquella época, se empezó a interesar por el descubrimiento de Nicéphore, lo que le llevó a investigar a fondo y acabó publicando los primeros resultados del proceso al que llamó daguerrotipo y que reducía los tiempos de exposición de 15 a 30 minutos.

Alrededor de 1884 el estadounidense George Eastman patentó la película en rollo que marcó el final de la fotografía primitiva y en 1888 saca a la venta la primera cámara de serie Kodak. Cargada con película transparente, bajo el lema “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”, lo que supuso el acceso a la fotografía de miles de personas.


Poco a poco la fotografía se va extendiendo y fueron los hermanos Lumière, fabricantes de material fotográfico además de pioneros en realizaciones cinematográficas, los que hicieron posible la película a color.

La primera cámara comercial fue la Leica 1 pionera en el uso de la película de 35 mm y desarrollada en Alemania.

Y ya en 1936 aparece la primera réflex SLR, la Kine Exakta con película de 35 mm y uno de los modelos más populares de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Kine Exakta
En 1947, Edwin Herbert Land, descubrió la cámara Polaroid que permitía revelar las fotos pocos minutos después de haberlas sacado, lo que supuso un progreso importante.

Polaroid
A finales de los 60 y principios de los 70 comenzaron a investigar y desarrollar las primeras patentes de la fotografía digital por parte de Williard S. Boyle y George E.Smith y posteriormente Steven Sasson por parte de Kodak.

Primera camara digital
A partir de la década de los 80 surge una explosión comercial de cámaras compactas, automáticas y semiautomáticas. Además, los procesos y costos de producción se reducen y esto permite a la fotografía popularizarse mucho más.

Cámara compacta
Será ya a partir de los 90 cuando comienza el desarrollo comercial y auge de las cámaras digitales por parte de Kodak y Nikon.

Nikon D1, la primer DSLR comercial.

A día de hoy parece increible imaginar que el proceso de sacar una fotografía fuese tan costoso, y es que ahora podemos congelar cada instante de nuestras vidas con el móvil y compartir esas imágenes con cientos de personas a través de las redes sociales. Eso también supone que la cantidad de fotos que acumularemos a lo largo de nuestras vidas será enorme, por lo que ahora más que nunca es importante construir nuestro legado digital, porque con ello estaremos permitiendo que nuestros recuerdos perduren a lo largo de la Historia.

Fuentes del articulo: Fundamentos de fotografía, Agencia EFE.

Comentarios

Popular Posts

El método genealógico según Nietzsche

La pintura mural de la Tumba 100 de Hieracómpolis

Xabier surfea en el cielo