La polifacética artista Laurie Anderson

Laurie Anderson (Wayne 1947) cantante estadounidense, artista polifacética, poeta, escultora, compositora e intérprete, saltó a los círculos de la élite del arte de la performance a la popularidad a principios de los años ochenta, cuando convirtió la música rock en la fuerza motriz de sus piezas.

Laurie Anderson

Nació en el estado de Illinois, en Wayne, en 1947. Fue la segunda de ocho hermanos y se crió en un ambiente culto y deshaogado, ya que su padre poseía un próspero comercio de pinturas. A los 5 años, comenzó a estudiar violín. En plena adolescencia acudía a escondidas a escuchar, impresionada, a grandes guitarristas desconocidos. A los dieciséis años, abandonó el violín y se trasladó a Nueva York. Se licenció (cum laude) en historia del arte y estudió escultura en la Universidad de Columbia hasta 1972. Su experiencia con los distintos medios y la influencia de artistas del underground la condujeron a ese género híbrido, enraizado en el futurismo, el surrealismo y el dadá. A partir de la aparición de sus primer tema, O Superman (1981), sus intelectualizados productos se trasforman en baladas populares. El éxito de Big Science le abrió muchas puertas y en su trabajo siguiente, Mister Heartbreak (1984), cantó con musicos consagrados, como Peter Gabriel o Nil Rodgers. En su gran obra United States I-IV dio a concoer un lenguaje musical innovador traducido en un nuevo rock simplificado, minimalista, electrónico y protagonizado por los efectos vocales, el violín y el sintetizador. Sin duda, el papel de protagonista en su película Home of the Brave (1986) cimentó su fama de rockera a nivel internacional.

Aquí podéis escuchar O Superman, canción del año 1981 que le hizo famosa y que deja claro la faceta artística e innovadora de Laurie Anderson.

Comentarios

Popular Posts

El método genealógico según Nietzsche

La pintura mural de la Tumba 100 de Hieracómpolis

Falsabilidad y contrastabilidad en Popper