Toledo, ciudad de cultura

Un paseo por el casco histórico de Toledo permite al visitante descubrir el enorme legado histórico que musulmanes, cristianos y judíos dejaron en la ciudad a lo largo de los siglos

Uno de los lugares donde más se respira la herencia de las tres grandes culturas que convivieron en España durante siglos –cristiana, judía y musulmana– es Toledo, llamada la «ciudad de las tres culturas». Situada a orillas del Tajo, en su casco histórico se levantaron mezquitas, sinagogas e iglesias en un ejemplo de convivencia entre religiones. El paseo por el centro histórico de Toledo nos llevará a visitar numerosos edificios históricos, entre los que destaca su magnífica catedral. De estilo gótico, a lo largo de los siglos se fueron añadiendo algunas partes representativas como el famoso «el Transparente», de estilo churrigueresco, una hermosa escultura barroca situada bajo una claraboya que le otorga un impresionante juego de luces.

Otros lugares de interés son el monasterio de San Juan de los Reyes, del siglo XV, y la iglesia de Santo Tomé, donde se guarda El entierro del conde de Orgaz, una de las pinturas más famosas de El Greco. La judería de Toledo fue una de las más importantes de la península Ibérica, y en ella aún se conservan dos importantes sinagogas: Santa María la Blanca y la del Tránsito. La primera, con un austero exterior, no presagia su bello interior con una amplia nave con arcos de herradura pintados de blanco y capiteles de piedra, y un imponente retablo mayor. Se construyó en el siglo XIII y fue sinagoga hasta el XIV.


Muy cerca hallamos la del Tránsito, construida en el siglo XIV en estilo mudéjar. En ella destacan sus artesonados y yeserías con intrincados diseños. Anexo a la sinagoga del Tránsito, en el antiguo convento de Caballeros de Calatrava, se encuentra el Museo Sefardí, que permite al visitante hacerse una idea muy precisa de la vida de la comunidad judía en España (museosefardi.mcu.es)
Por último, como vestigio de la presencia musulmana en la ciudad podemos visitar la pequeña mezquita del Cristo de la Luz, del siglo X, la única que se conserva completa de las diez que tuvo la ciudad. Para viajes a Toledo: www.toledoturismo.com

Comentarios

Popular Posts

El método genealógico según Nietzsche

Xabier surfea en el cielo

La pintura mural de la Tumba 100 de Hieracómpolis