Diferencias entre la técnica griega y la técnica moderna según Heidegger

Heidegger constata que el mundo moderno está en el fondo gobernado por la técnica (impera en él una peculiar “tecnocracia”). Esto le conduce a preguntar: ¿qué es la técnica? La respuesta que formula dice: la técnica es uno de los distintos modos de “desvelamiento” (alétheia), una manera en la que los entes aparecen y se muestran. Por este motivo le parece discutible la idea común de que la técnica es un puro instrumento neutral al servicio del hombre, un instrumento que pude controlar a voluntad sin dificultad alguna. En el marco de esta reflexión expuso una comparación entre dos modos de ser de la técnica que se han desplegado históricamente: la técnica (artesanal) griega y la técnica (industrial) moderna. Voy a señalar resumidamente algunas diferencias entre ambas.

Lo retador y obstaculizante de la técnica


La técnica moderna provoca a la naturaleza: se dirige a ella con exigencias agresivas, con un propósito explotador; por su parte la técnica griega era respetuosa con el entorno natural. Esta primera diferencia enlaza con otra: ante la técnica griega la naturaleza aparece primordialmente como una totalidad orgánica surcada por procesos cíclicos, en cambio en la era moderna la naturaleza se muestra como un mecanismo inerte matemáticamente calculable (Galileo, Descartes, Newton). Por eso, como tercera diferencia, en la era moderna la naturaleza se entiende como una despensa de la que puede extraerse todo sin miramientos (“a saco”, por decirlo coloquialmente); en Grecia, en cambio, la Naturaleza se entendía como algo previo y más poderoso. Así, como cuarta y última diferencia, el hombre moderno se concibe a sí mismo, gracias a una técnica que considera obra suya, como el dueño del mundo y el señor de la tierra; en cambio el hombre griego desarrollaba una técnica desde la idea de que en último término él depende de la naturaleza para subsistir.

¿Qué se puede concluir de esta comparación? Dos cosas al menos:

1) Heidegger pretendía con ella discutir una idea habitual: no le parece obvio que, si se consideran las cosas desde parámetros complejos, la técnica moderna sea sin más “superior” a la técnica griega; este autor, por lo tanto, pretende criticar una ingenua idea de “progreso” (¿respecto a qué es “superior” una y otra técnica?).

2) Heidegger, y con eso concluye su meditación sobre la técnica, se pregunta ¿será de algún modo posible en el futuro una técnica distinta de la griega pero que sea como ella respetuosa con el entorno natural?

Comentarios

Popular Posts

El método genealógico según Nietzsche

La pintura mural de la Tumba 100 de Hieracómpolis

Falsabilidad y contrastabilidad en Popper